Más de lo que pensamos… nada es casual… todo es perfectamente planeado. Los colores son realmente creados en nuestro cerebro como una herramienta perceptual para facilitar nuestras funciones visual-cognitiva y visual-afectiva, es así que los colores son más que un proceso físico: son utilizados como fuente de información que nos ayuda a decodificar el mundo que nos rodea, es por esto de la importancia de su uso en la mercadotecnia.
Los consumidores se forman una opinión de los productos en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos, y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.
Los colores dentro del marketing son un elemento indispensable para dar a conocer, para vender o para posicionar un producto o un servicio. Estos tienen una influencia sobre las emociones de las personas, por lo que se denomina como uno de los factores de más peso a nivel visual, ya que inclusive los colores pueden determinar el tiempo que se le dedica a las compras.
Es importante tener en cuenta que cada color puede atraer a un tipo de consumidor específico y también cambiar el comportamiento a la hora de hacer compras. El rojo anaranjado, negro y el azul llaman más la atención de los compradores impulsivos; además funcionan mejor en escenarios como restaurantes de comida rápida, centros comerciales y ofertas de liquidación. El azul marino y el verde azulado atraen más a los compradores con un presupuesto establecido y en lugares como bancos o grandes almacenes. Finalmente, los colores que mejor funcionan en las tiendas de ropa son el rosa, el azul cielo y el rosado, que atraen sobre todo a los compradores tradicionales.
Podemos decir que los colores ayudan a incrementar el reconocimiento de marca hasta un 80%, pueden aumentar la lectura hasta un 40%, acelera el aprendizaje entre un 55% y un 78%, incrementar la comprensión en un 73% y también se puede decir que los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro.
Por lo tanto, el color resulta un elemento esencial para comunicar los atributos del producto, el color es un elemento esencial de la marca y la imagen que proyecta. Por un lado, permite diferenciar a la marca de tantas otras en el mercado y por otro lado, permite asociar a la marca con ciertos atributos específicos.