En torno a la creación de Santa Claus y al papel que desempeñó Coca-Cola circulan algunas leyendas, pero pocos saben la auténtica historia sobre San Nicolás. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noel viste de rojo por Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes de ese color.

En 1920 Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en los diarios ‘The Saturday’ ‘Evening Post’. De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y durante algunos años Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores.

La historia real es que la figura de Santa Claus, Papá Noel o el Viejo Pascuero se remonta al siglo IV, en Turquía, cuando San Nicolás se convirtió en el pastor religioso del pueblo de Myra. Era frecuente ver al obispo con su traje rojo y blanco, sobre el lomo de un burro, repartiendo regalos a los niños. La leyenda transformó a San Nicolás en ese anciano de barba blanca que cada Nochebuena sale desde el Polo Norte para regalar juguetes a todos los niños del mundo.

Papá Noel es un personaje mitológico que ya había aparecido en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de piel.

Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema ‘A Visit From St. Nicholas’ de Clement Clark Moore.

Si bien es sólo una leyenda la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo.

Hoy en día nadie duda que ese simpático personaje forma parte de las tradiciones navideñas que llenan de vida, color y significado la celebración de la Navidad. Si bien una marca comercial quedó relacionada con la historia de Santa Claus no deja de sorprender la importancia que tuvo (y tiene) esta imagen en muchos países que independientemente de religiones, cultos y costumbres fue gracias a la idea de un diseñador que alcanzó semejante popularidad. Bienvenido Santa Claus y que nunca falte en el imaginario de niños y familias del mundo entero. ¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!