En el diseño gráfico podemos ver todo tipo de formas y colores que se utilizan permanentemente para transmitir ideas y mensajes ya que las formas en el diseño gráfico evocan conceptos y sensaciones. A continuación, haremos un recorrido por las formas geométricas más utilizadas en diseño gráfico y su significado psicológico en el observador.

El Círculo

Es una de las formas geométricas más flexibles y utilizadas. Evoca la perfección, lo infinito puesto que nunca termina. También es sinónimo de protección, movimiento y adaptabilidad

El Cuadrado

El cuadrado se utiliza para transmitir fortaleza, solidez, seguridad y orden. También suele utilizarse para buscar demostrar estabilidad, honestidad, realismo y confianza.

El Triángulo

Las figuras triangulares evocan crecimiento, enfoque, inspiración, vitalidad, igualdad, justicia y poder. Es una de las figuras geométricas más utilizadas puesto que al rotarlos pueden transmitir cambio de dirección, avance, retroceso y en algunos casos hasta caída.

La línea

Suele significar unión, cooperación, acercamiento, suavidad y dinamismo, pero si la cambiamos de dirección, también cambiaremos su significado. Si es una línea curva tendrá un significado de movimiento y amistad, si es vertical buscará evocar equilibrio y eficiencia. Por otra parte, si es horizontal representará silencio y confianza.

El Hexágono

El Hexágono es sinónimo de trabajo, sabiduría, unidad, perfección e inteligencia.

La cruz

La cruz es sinónimo de unión y por supuesto asistencia y colaboración. También es muy utilizada cuando queremos evocar sentimientos de oposición a algo.

El Espiral

El espiral suele evocar psicológicamente la continuidad, la excelencia, la ilusión y también lo relativo. En algunos casos y apoyándola con una buena selección de colores puede evocar energía y vitalidad.