La potencia del teléfono inteligente en la mano del usuario provoca que esté más consciente de lo que sucede con las marcas y de la relación más directa que tenga con ella. Ya no existe el cliente pasivo que compraba lo que le ofrecían en televisión o en radio. El usuario ahora tiene voz y voto porque, a raíz de la democratización de la información generada por las redes sociales, se encuentra en un mismo plano que la empresa y sus exigencias son aún más altas.

Si tenemos en cuenta que la motivación se toma como “un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento de la persona hacia metas o fines determinados”. Es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que le da energía y dirección a la conducta, es la
causa del comportamiento.

Se pueden definir las motivaciones de la siguiente manera:
• Compartir: “disfrutar algo conjuntamente con otros” o “poseer una visión en común con otros”
• Documentar: necesidad de capturar, grabar o preservar experiencias vividas para los usuarios.
• Ver: necesidad de “mirar a través de los ojos de los demás” y presentar un punto de vista propio para tener un intercambio similar con los usuarios.
• Sentimiento de comunidad, debido a la interacción social que se crea entre los usuarios por el intercambio de likes y comentarios.
• Creatividad: necesidad de aprendizaje y crecimiento creativo influenciado por el contenido que ven en los demás usuarios. Uno de los encuestados afirmaba: “Deseo aprender más sobre fotografía combinando mis ideas con las de otras personas”. Instagram es un espacio de desarrollo de arte.
• Terapia: creencia de que Instagram es una forma de “curación”, “afrontamiento” y “bienestar”. El uso de la aplicación libera tensiones personales, ansiedades y estrés, un participante describió la fotografía como “una forma terapéutica de escapismo donde puedo complacer mi lado creativo”

El contenido que funciona como motivacional debe ser entonces lo que enganche al cliente y lo fidelice y la estructura de motivaciones para el uso de las redes sociales es una constante que se debe considerar en dicho contenido, como base para un posicionamiento real de las marcas en la mentalidad del consumidor que hoy en día se acerca a un 80% digital.

Relación. El aspecto social de las redes es la motivación principal. El contacto con el resto de las personas y sentirse parte de una comunidad, constituyen el principal atractivo para utilizar las redes sociales.

Diversión. Escapar de lo cotidiano y de la rutina es, por medio de la relación social es el segundo punto más fuerte.

Progreso. El contenido permite estar más allá de las limitaciones promedio de cualquier sector.

Reconocimiento. Se comparte contenido para obtener más reacciones y likes en la búsqueda de reconocimiento.

Aprendizaje. La valoración del contenido tiene directa relación con el aprendizaje y por tanto está relacionado con el reconocimiento y el progreso.