Es normal que hoy ya hayamos perdido de vista el sentido social por el que fueron creadas las redes en internet. Gente con deseos de relacionarse, conocer otras personas, intercambiar experiencias, conversaciones y compartir momentos con conocidos y no conocidos.

Muy rápidamente el crecimiento de estas redes para las relaciones sociales se convirtió en un espacio de fácil acceso y que atrapó a millones de usuarios que transformaron estos canales de comunicación en parte “necesaria” de sus vidas. Tanto fue así que la veta comercial no se hizo esperar y rápidamente emprendedores, negocios, empresas y corporaciones le dedican hoy una buena parte -cuando no la integridad- de la inversión publicitaria para sus productos y/o servicios.

Sin duda el intercambio comercial creado por medio de las redes sociales que hoy bien podrían denominarse “socio-comerciales” potenció aún más el crecimiento en número de usuarios y preferencias individuales.

A la par del desmesurado crecimiento fue necesario la formación de recurso humano debidamente preparado para orientar a los usuarios comerciales sobre cuáles son las redes son convenientes utilizar y cuáles no de acuerdo con la necesidad de prospección, el segmento de usuarios al que se necesita alcanzar y el perfil de los mismos para que sea funcional a los objetivos de venta.

Lo que hace a las redes sociales muy diferentes a los medios masivos de comunicación es la posibilidad que nos brindan de poder medir con exactitud la cantidad de usuarios que se alcanzan con los mensajes comerciales y sobre todo poder determinar el nivel de compromiso con la marga o “engagement” que en otra oportunidad podremos ampliar de que se trata.

En un rápido vistazo le brindamos aquí una síntesis de las redes sociales más usadas al día de hoy:

1. Facebook: 2.740 millones de usuarios.
2. YouTube: 2.291 millones de usuarios.
3. WhatsApp: 2.000 millones de usuarios.
4. Facebook Messenger: 1.300 millones de usuarios.
5. Instagram: 1.221 millones de usuarios.
6. WeChat: 1.213 millones de usuarios.
7. TiK Tok: 689 millones de usuarios.
8. QQ: 617 millones de usuarios.
9. Douyin: 600 millones de usuarios.
10. Weibo: 511 millones de usuarios.
11. Telegram 500 millones de usuarios.
12. Snapchat 498 millones de usuarios.
13. Reddit: 430 millones de usuarios.
14. Pinterest: 442 millones de usuarios.
15. Twitter: 353 millones de usuarios.