La presencia y penetración que tienen las marcas internacionales fueron aprovechadas para generar conciencia sobre la reciente crisis del coronavirus. Con este motivo, algunos diseñadores gráficos se pusieron creativos y trastocaron los logos de algunas de las empresas más conocidas. La construcción de estos logos alternativos nos enseña a romper con lo que ya está posicionado y nos impulsa a adaptarnos al contexto en el que vivimos y a que el diseño está vivo en cada decisión empresarial que se toma. En la profesión del diseño, siempre hay lugar para la creatividad, se trata de comunicar a través de la imagen y es en la imagen en la que podemos explotar todo nuestro potencial. Presentamos aquí tres casos de logotipos que fueron modificados (temporalmente o para siempre, no se sabe) en el objeto de crear conciencia ante la sociedad.

Starbucks

 

El diseñador esloveno Jure Tovrljan imaginó cómo se vería la sirena de Starbucks con barbijo, esta inquietud y el pensamiento de que el logo no daba cuenta de la situación sanitaria despertó la necesidad de Tovrljan de comunicar algo diferente y el resultado es el logo de la clásica sirena con mascarilla.

Mercadolibre

Gastón Bigio Director General Creativo de Ogilvy & Mather Latina dio cuenta de que todas las marcas tienen voz y responsabilidad por el lugar que ocupan en la vida de la gente. Con el propósito de dar un mensaje positivo, el logotipo de Mercado Libre se modificó para ser 2 brazos conectándose con un toque de codos en lugar del conocido apretón de manos que cierran un acuerdo común entre dos partes.

Audi

Audi modificó también su logo con el objetivo de transmitir el mensaje: Mantener la distancia social. En uno de los tweets de Audi España expresan este concepto que dio vuelta al mundo: Hoy las distancias nos hacen uno.

Estos fueron solo algunos ejemplos de creatividad y originalidad en el diseño, adaptados en un contexto, formando parte de esa comunidad de marcas líderes que tienen la responsabilidad de sumarse al cambio, de ser protagonistas de transformaciones y lo que más importa, de crear conciencia acerca del cuidado y el valor de la vida de los consumidores. Lo más importante es que todos tomemos esa responsabilidad y no ser ambiguos ni contradictorios en los mensajes que a diario desde las empresas y las agencias de publicidad comunicamos.