No es ninguna novedad que el Ecommerce está en constante crecimiento y evolución. Los hábitos de consumo de nuestra audiencia cambian, así como cambia también el contexto, y el marketing debe adaptarse a las nuevas necesidades de sus potenciales clientes para no quedarse obsoletas ante la constante actualización de las actividades de consumo.

Las nuevas formas de consumo son fruto de las nuevas tecnologías y las oportunidades que ellas ofrecen para conectar con nuestros consumidores. Fueron esenciales para la interacción con el cliente durante la pandemia y no se han quedado atrás, si no que generaron nuevas necesidades y expectativas por parte de los consumidores ante las diversas plataformas y prácticas que son utilizadas por el marketing para mostrar sus productos y servicios.

¿Qué es el Figital?

El término figital tiene su origen en el idioma inglés (physical + digital: phyhital). Este concepto del marketing integra estos 2 mundos, el físico y el digital, para lograr un ecosistema de comunicación dinámico entre el usuario y el producto.

Es un nuevo modo de ir se compras, una nueva experiencia que articula canales físicos y digitales para ofrecer lo mejor de ambos mundos. El cliente puede tener una experiencia más completa que simplemente yendo a comprar al local o comprando vía internet. Al articular ambos mundos, el consumidor consigue que la inmediatez de lo digital se combine con la experiencia multisensorial de visitar la tienda física. Esto significa que hay un punto de conexión más, que logra una comunicación más interactiva y satisfactoria para el cliente.

¿Cómo se realiza esta conexión?

Realmente la práctica no es nueva pero si que ha que ha avanzado en la articulación de las tecnologías para mejorar la experiencia del usuario cada vez más. Un código QR, por ejemplo, puede ser un vínculo que permita que el usuario obtenga la información que necesita, sobre la empresa, producto o servicio; utilizando su dispositivo móvil. Sin embargo, las posibilidades no se quedan ahí, sino que se amplían al articular otras tecnologías:

 

  • Articulación de Market online con tienda física: Ante la importancia de algunos consumidores de visitar el local físico y de no esperar mucho, la apuesta puede ser la compra mediante una aplicación y el retiro en el establecimiento de venta, como puede ser un supermercado. Al implementar este método, la experiencia de compra se hace más veloz y satisfactoria para el cliente. Esta técnica funciona en sucursales “minimercado exprés” en Buenos Aires, donde la tienda física funciona como retiro de pedidos o lugar de compra.

  • Marketing de proximidad: Es una técnica que permite comunicar al usuario la cercanía y ubicación de una sucursal. Al realizarse en función de la ubicación del usuario con la tienda física, es una técnica efectiva para lograr clientes en tanto responda a sus necesidades. Se realiza mediante la geolocalización con el consentimiento del usuario, donde recibe información de los productos, ofertas y recomendaciones según el lugar en el cual se encuentre. También puede funcionar mediante bluetooth, Wifi, o código QR.

  • Realidad aumentada: Para enriquecer la experiencia de compra online, esta estrategia puede generar imágenes para tener una visión del producto sobre el mundo real. Estos objetos virtuales incrementan la posibilidad de ventas al permitir que las personas puedan ver como queda un mueble o un producto en sus casas, por ejemplo. Algunas de las empresas que utilizan esta estrategia son Amazon o Zara.

El futuro de las tiendas del phygital y de las tecnologías vienen a optimizar la experiencia del consumidor, cada vez más interiorizado con los conocimientos para sacar provecho de sus dispositivos tecnológicos y de las posibilidades que ofrece la red.