La pandemia trastocó el consumo por parte de las personas. Lo objetos y servicios tuvieron que cambiar la forma de publicitarse para acomodarse a las nuevas necesidades. Un ejemplo claro fueron los recitales y eventos virtuales a través del “streaming” pero no es el único ámbito en el que el marketing y la publicidad debió adaptarse.

En la alimentación

Se estima que el 77% de los consumidores buscan opciones de alimentos más saludables, sobre todo en productos a base de plantas. Los motivos son varios, van desde el cuidado de la salud hasta la variación de la dieta. Esto trajo una necesidad de escucha hacia la demanda un público que busca una alimentación alternativa, por ejemplo los vegetarianos y los flexitarianos (aquellos que inclinan su dieta hacia el vegetarianismo). Ambos grupos se convierten en segmentos de interés para el mercado y sobretodo para el digital, teniendo en cuenta el uso de las redes y las diferentes plataformas. Otros aspectos que el mercado tuvo que tener en cuenta es la calidad de los productos y el respeto hacia el medio ambiente ya que es una exigencia por parte de aquellas personas que están cambiando sus hábitos de consumo.

Marketing de influencers.

Este concepto hace referencia a modelos más orgánicos de publicidad, que utiliza a las celebridades y perfiles digitales como medio para llegar a las audiencias gracias a su legitimidad y repercusión. En las diferentes redes, los influencers comparten contenido de productos y servicios con un lenguaje natural e informal, lo que repercute en el público destinatario y elimina muchas de las barreras que pueda tener para resistir al consumo. Sin embargo, esta práctica es analizada y está siendo regulada en algunos países como en Colombia, donde se considera necesario especificar que el contenido que está consumiendo es pagado. Queda por ver cual es el futuro de los influencers digitales.

Metaverso

Se trata de un universo digital en los cuales los usuarios pueden interacutar y vivir. Mark Zuckenberg lo presenta como una red expansiva de mundos 3D con economía propia y utiliza periféricos de realidad aumentada. El llamado de atención para las marcas, que se ven interesadas en las estrategias de publicidad en los espacios virtuales. En el universo virtual la tecnología nos permitiría probar versiones digitales de productos o servicios físicos, lo cual trae una nueva forma de realizar ventas a través de tiendas virtuales.

Quedan por ver otros aspectos de la publicidad y el marketing digital, su inserción y su aceptación por parte de los usuarios y el debate institucional al que conlleva. La publicidad se ha adaptado y se seguirá adaptando a las necesidades de los consumidores.