La celebración se remonta a la época de la Primera Guerra Mundial, específicamente, al año 1919. Entonces, Eglantyne Jebb, una activista social británica, salió a las calles de Londres para concienciar a la población. Eglantyne estaba preocupada por el desamparo al que estaban sometidos los infantes en Rusia y Viena. La activista crea Save the Children. Esta fundación tenía como principal objetivo recaudar fondos para comprar alimentos y enviarlos a aquellos niños de Viena que quedaron desamparados después de terminada la guerra. Para el año 1921, al menos 300.000 niños habían sido salvados de morir de hambre gracias a la ayuda de la fundación que rápidamente acogió fama y colaboradores. En el año 1922, Jebb redactó lo que sería el primer borrador de los derechos de la infancia. Más tarde, con la ayuda de la Cruz Roja, impulsó la aprobación de dicho manuscrito en lo que sería la primera Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue aprobada finalmente el 26 de septiembre de 1924. En 1959, las Naciones Unidas declararon el Día Internacional del Niño el 20 de noviembre. Posteriormente, cada país eligió su propia fecha para conmemorar a los infantes.
Así fue que, en nuestro país, la idea de señalar una fecha para conmemorar la infancia tuvo lugar en 1958, de la mano de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Por primera vez la iniciativa de una asociación comercial se convirtió en una celebración de carácter social y comunitario ya que es una fecha donde también se recuerdan las necesidades, riesgos y retos que enfrentan los niños y se ayuda a concientizar a los padres y ciudadanos sobre los problemas y desafíos futuros que atravesará la infancia en los próximos años. Así, en el año 1960 se celebró por primera vez el Día del Niño en Argentina, el cual quedó establecido para el primer domingo de agosto. En el año 2003, la festividad se modificó a pedido de la Cámara del Juguete. Así, pasó a celebrarse el segundo domingo del mes antes mencionado. Finalmente, en 2011, la conmemoración sufrió otro cambio de fecha debido a la coincidencia con las elecciones primarias que tuvieron lugar en el país. Así, ese año se celebró excepcionalmente el 21 de agosto. Luego, en el año 2013, se decidió que el Día del Niño se festejaría el tercer domingo de agosto. Pero los cambios no terminaron allí, en 2020, se llevó a cabo la alteración del nombre de la festividad, la cual pasó a denominarse en nuestro país como Día de las Infancias. La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia decidió tal cambio con la intención de “visibilizar las diversas infancias”.
Lo cierto es que alrededor de esta fecha el comercio relacionado con el rubro renueva cada año sus expectativas de venta. La industria del juguete, la indumentaria, el marketing, la publicidad y varias actividades relacionadas con el comercio y los servicios trabajan para activar sus ventas y servicios al menos una o dos veces al año ya que para las festividades de Navidad y Reyes también se movilizan. Desde nuestro equipo de trabajo saludamos a todas las familias y deseamos que la sonrisa de los niños llene de luz y alegría a todos los hogares de la Argentina en este domingo. ¡Feliz Día de la Infancias!